Importancia del grupo diferencial de un Camión

¿QUÉ ES UN DIFERENCIAL?

Un diferencial es un componente imprescindible que se conecta a su eje de transmisión y dirige la potencia adecuada a cada rueda en un eje determinado. Dependiendo del tipo de tren motriz que posea su vehículo, es posible que esté tratando con un “diferencial delantero” (generalmente denominado transeje) o un diferencial trasero, pero ¿qué es exactamente un diferencial trasero y qué tipos de diferenciales traseros hay?

Los diferenciales traseros generalmente se encuentran en vehículos de tracción trasera que son comunes en flotas comerciales.

¿CÓMO FUNCIONA UN DIFERENCIAL TRASERO?

Entonces, ¿qué hace un diferencial trasero? La respuesta depende, en parte, del tipo de diferencial que viene equipado en su camión. Hemos cubierto los tres tipos principales a continuación.

Con el diferencial “abierto” más común , una reducción en la velocidad de la rueda interior (por ejemplo, al tomar una curva) se traduce automáticamente en un aumento equivalente de velocidad en la rueda exterior. Al mismo tiempo, ambas ruedas reciben la misma cantidad de torque. La mayoría de los transejes realizan la misma función.

Un diferencial trasero con bloqueo , una vez acoplado, no permite que ambas ruedas giren libremente. Al asegurarse de que ambas ruedas giren a la misma velocidad y al aplicar un par de torsión diferente a cada llanta del eje, el riesgo de perder tracción o derrapar disminuye drásticamente. Esto funciona especialmente bien en entornos de baja tracción y situaciones todoterreno.

Un diferencial trasero de deslizamiento limitado es una solución de “lo mejor de ambos mundos”. Este componente permite que ocurra algo de deslizamiento para promover la longevidad del neumático, pero limita la cantidad de deslizamiento para mejorar la tracción.

Si siente que su diferencial no está haciendo su trabajo, obtenga más información sobre estos componentes cruciales y evalúe comprar un diferencial en Ecorecambios.

¿PARA QUÉ SIRVE UN DIFERENCIAL TRASERO CON BLOQUEO?

Del desglose anterior, podría parecer que los vehículos con diferenciales de deslizamiento limitado son siempre la opción correcta para los conductores o propietarios de flotas que desean maximizar el rendimiento y el valor de los neumáticos al mismo tiempo. Si bien esto suele ser cierto, hay algunos casos en los que es preferible un diferencial de bloqueo.

Entonces, ¿para qué sirve un diferencial trasero con bloqueo? Aquí, hemos resaltado algunas situaciones en las que sería adecuado:

En carreteras nevadas, mojadas o heladas : se prefieren los diferenciales de bloqueo cuando se espera encontrar una variación en la tracción entre las ruedas. Si está de viaje, en su mayoría son útiles cuando el clima de la ciudad por la que está conduciendo está en su contra.

En terreno irregular o fuera de la carretera : los diferenciales de bloqueo pueden ser útiles en el lugar de trabajo, donde facilitan el movimiento en terreno irregular, especialmente cuando se transporta una carga pesada. En los vehículos enfocados a  todoterreno,  se prefiere un diferencial de bloqueo.

Mejora de la aceleración : la mayoría de los conductores comerciales no usan sus vehículos para carreras de velocidad o pruebas de pista, pero aquellos con diferenciales bloqueados tienden a acelerar más rápido que los modelos con diferenciales abiertos, al menos en las rectas.

Tenga en cuenta que hay diferenciales de bloqueo manual y automático. Los diferenciales de bloqueo manual se pueden activar a voluntad, mientras que los diferenciales de bloqueo automático se activan cuando se envía suficiente potencia a las ruedas.

Deja una respuesta