¿A qué marcas afectan las averías más frecuentes?

11.02.2020

Las averías causadas por componentes eléctricos, como baterías, fusibles, testigos o elevalunas, son las que ocurren con más frecuencia en los vehículos, lo hacen en el 16% de los casos, según una encuesta que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a más de 40.000 conductores europeos, de los cuales casi 8.000 eran españoles. Los participantes en el sondeo consideran que las marcas que más sufren estos fallos son Alfa Romeo, Lancia, Fiat, Opel, Seat, Renault, Chevrolet y Citroën.

En segundo lugar, los datos subrayan que el 9% de los deterioros se producen en el sistema de frenos, en elementos como las bombas, los conductores, los discos tambores o los cables del freno. Según los datos de la OCU, las marcas que presentan más estos fallos son Citroën, Fiat, Lancia, Opel y Volvo. Los daños en electrónica causan el 7% de las averías declaradas por los encuestados, especialmente en Alfa Romeo, Chevrolet, Opel y Seat.

En lo que respecta a los sistemas de alimentación, el 6% de las averías se han producido en carburadores, bombas de combustible o sistemas de inyección, destacando los desperfectos en los vehículos Alfa Romeo, Lancia, Fiat, Opel, Seat, Chevrolet, Land Rover y Ford. El sistema de dirección presenta daños en la amortiguación, dirección, ejes y neumáticos, siendo responsables del 5% de las averías, en especial en los coches Alfa Romeo. En un mismo porcentaje se sitúan las reparaciones de elementos del motor, ocasionándose también en automóviles Alfa Romeo, Lancia, Fiat, Tesla, Opel, Seat y Renault.

Finalmente, los daños en los sistemas de calefacción y ventilación son responsables del 4% de las averías totales que se producen en automóviles, siendo las marcas más afectadas Alfa Romeo, Fiat:, Opel, Seat, Peugeot, Citroën, Chevrolet y Renault.