Cómo cambiar el aceite y filtros del coche

10.10.2019

1. Arranca el coche durante 5 o 10 minutos


El cambio del filtro y el vaciado del aceite se tiene que hacer con el aceite caliente. Arranca el coche unos 5-10 minutos para conseguirlo.

2. Encuentra el tapón de vaciado de aceite


En casi todos los coches el tapón está en los bajos, justo debajo del propio motor, y a veces hay que quitar una protección de bajos del motor con una llave para poder llegar a él. En coches como los Smart, que no llevan tapón, habría que hacer el cambio por aspiración. Antes de hacer ningún cambio en ese tipo de coches, infórmate sobre qué llave necesitas para cambiar el tapón. Por ejemplo, Renault monta con una llave de cuadradillo.

3. Situa un recipiente bajo el tapón de vaciado


No queremos manchar todo el suelo, contaminar y llenarlo todo de aceite. Coge un recipiente cualquiera para recoger todo el aceite y coloca a su alrededor una bolsa de plástico para facilitar su limpieza posterior.

4. Quita el tapón de vaciado


Debes quitar el tapón con tu mano para no hacer demasiada presión. Recuerda que el aceite puede estar caliente, así que ten cuidado y quita la mano inmediatamente tras haber quitado el tapón.

5. Deja que salga todo el aceite del motor


Tenemos que sacar hasta la última gota de aceite del motor. Aun así, puedes seguir el proceso del cambio mientras el aceite va cayendo para ahorrar tiempo.

6. Busca y quita el filtro de aceite


Mientras el aceite cae, puedes ir quitando el filtro. Busca un recipiente cilíndrico negro (en caso de que sea de papel) o un cilindro de metal que va enroscado en el motor (filtro blindado), que es la forma habitual del filtro del aceite.Después, coge una llave fija (si es tapón) o un elemento quitafiltros y aflójalo hasta que puedas quitarlo con tus propias manos.

7. Engrasa la goma del nuevo filtro


Antes de poner el filtro nuevo tienes que lubricarlo con aceite en su junta. Esto hará que la próxima vez que vayamos a quitarlo no se quede pegado.

8. Introduce el nuevo filtro


No uses ninguna llave. Introduce y enrosca el filtro nuevo con las manos. Si usas cualquier herramienta y te pasas un poco ejerciendo presión, dejarás el filtro demasiado incrustado y eso hará que la temperatura del aceite suba cuando utilices el coche.

9. Coloca de nuevo el tapón de vaciado


Cuando todo el aceite haya salido del depósito, vuelve a colocar el tapón. También puedes cambiar la arandela ya que su precio es ridiculo y eso te ahorrará tener que hacerlo más adelante.Cuando aprietes el tornillo del cárter no lo hagas muy fuerte, ya que si se pasa de rosca lo podrías romper.

10. Quita el tapón de llenado de aceite


Busca en el capó del coche el tapón del aceite y quítalo para que puedas llenar el depósito en el último paso. Normalmente suele tener un color llamativo y es fácil de ver.

11. Echa aceite limpio y de calidad


Echa el aceite nuevo en el depósito de aceite. Para no pasarte ni quedarte corto, ve midiendo con la varilla del aceite hasta que consigas que se manche en un intervalo entre las dos muescas. Si mancha más cerca de la muesca superior de la inferior, es incluso mejor.