Cómo funciona el diferencial
La transmisión de su camión envía potencia a las ruedas motrices, pero las propias ruedas necesitan asistencia para funcionar de manera efectiva. Si se los obligara a girar a la misma velocidad, ejercería presión sobre el eje y dificultaría la capacidad de giro de su vehículo. Un diferencial ayuda a prevenir estos problemas al permitir que cada una de las ruedas motrices de su vehículo gire a una velocidad diferente.
En ocasiones, podemos tener problemas con el diferencial, por lo que en Ecorecambios hemos elaborado una lista de problemas comunes con los diferenciales , junto con las graves consecuencias que pueden resultar si no se abordan.
SÍNTOMAS DE UN DIFERENCIAL DAÑADO

Otros componentes pueden mostrar signos de daño cuando su vehículo tiene problemas con el diferencial. Aquí hay algunas cosas que debe buscar si sospecha que algo no está bien:
Portador de Cojinetes desgastados
Si su automóvil hace un ruido sordo o un zumbido al acelerar en todas las velocidades indica que algo en el diferencial no va bien o ya no mantiene la alineación correcta de los engranajes En algunos casos, este ruido puede cambiar de tono cuando el vehículo está girando.
Precarga del cojinete del piñón suelta
Un automóvil con una precarga suelta en el cojinete del piñón a menudo emitirá un aullido cuando cambia de marcha. En esta situación, el aullido se activa solo cuando el vehículo está desacelerando. Es fácil confundir este sonido con el ruido de los neumáticos.
Diente del piñón roto
¿Tu vehículo hace ruidos fuertes como chasquidos o ruidos sordos cuando está en movimiento? Esto podría deberse a un diente roto del piñón.
Juntas universales desgastadas
Si su camión tiembla o vibra excesivamente, las juntas en U desgastadas podrían ser las culpables. En muchos casos, esta vibración se vuelve más notoria a medida que el vehículo gana velocidad.
Cojinetes de rueda defectuosos
Los cojinetes de las ruedas defectuosos pueden hacer que su automóvil emita un sonido retumbante al abordar las curvas.
Engranajes de araña rotos
Si estos engranajes están rotos, es posible que escuche un sonido de golpe, clic o ruido metálico cuando su vehículo se desplaza en una esquina.
Caja de transferencia desgastada
Su automóvil puede tener una caja de transferencia desgastada si hace un ruido metálico o un clic cuando presiona o suelta el acelerador.
Eje de transmisión desequilibrado
Un eje de transmisión desequilibrado puede hacer que su vehículo vibre fuertemente al acelerar.
Cojinetes de piñón desgastados
Si su automóvil hace zumbidos a varias velocidades, el problema podría deberse a cojinetes de piñón desgastados.
Lubricación insuficiente
Al igual que el motor y la transmisión, el diferencial de su automóvil necesita una lubricación adecuada para funcionar de manera efectiva. El fluido utilizado para esta tarea se conoce como aceite de engranajes o aceite diferencial. Si el nivel de aceite para engranajes es bajo, puede hacer que su vehículo emita ruidos metálicos o golpes al tomar una curva.
EVITE CONSECUENCIAS GRAVES CON UN SIMPLE RECAMBIO

Muchos problemas comunes con los diferenciales pueden convertirse en grandes dolores de cabeza si no los trata de manera oportuna.
Más importante aún, un diferencial comprometido puede afectar negativamente su seguridad cuando está detrás del volante al dificultar los giros. Un diferencial defectuoso también puede hacer que las ruedas de su automóvil se bloqueen, y esto puede ponerlo en una situación peligrosa si sucede mientras está en la carretera.
Un diferencial puede experimentar una amplia gama de problemas, pero estos problemas son bastante fáciles de detectar. Para evitar que las cosas empeoren, repare su vehículo de inmediato o contacte con un profesional como Ecorecambios si alguna de las piezas antes mencionadas está dañada o desgastada.
Consulte todas las piezas del grupo camión disponibles en Ecorecambios. Para obtener más información sobre problemas comunes con los diferenciales, hable con un experto de Ecorecambios.