Qué es la culata motor

Aprenda cómo funciona la culata de su automóvil, por qué es importante y qué fallos pueden tener.

¿Qué hace la culata de mi coche?

culata motor

La tarea principal de la culata es cerrar la cámara de combustión del motor desde arriba. La parte superior del motor se llama culata, mientras que la parte inferior es el bloque del motor . La culata se asienta sobre el motor y cierra la cámara de combustión. El espacio que queda entre la culata y el motor se completa con la junta de culata.

Otra tarea de la culata es garantizar la lubricación constante del cilindro. Si los cilindros no están bien engrasados, no es posible un buen funcionamiento del motor, por lo que la culata es una parte indispensable del funcionamiento del motor.

Así se construye una culata

La culata no solo es una parte muy importante de su motor, sino también una de las partes más costosas del motor del vehículo debido a su compleja estructura. Dado que la culata está expuesta a temperaturas muy altas durante el proceso de combustión, se compone de resistentes aleaciones de aluminio y metales ligeros.

Por la parte inferior, suele ir anclado directamente a la carcasa del cigüeñal y cerrado por la parte superior con una tapa de válvula. Dependiendo de si su vehículo tiene un motor diesel o de gasolina, la estructura de la culata es diferente.

Estos son los componentes de una culata en un motor de gasolina

partes culata motor

Conductos de admisión y escape: Estos aseguran que los gases de escape puedan escapar de los cilindros y que la mezcla de aire y combustible absorbida pueda ingresar a los cilindros.

Válvulas de admisión y escape: aquí es donde los motores de gasolina aspiran una mezcla de aire y combustible, mientras que los gases de escape se transportan simultáneamente al sistema de escape.

Árboles de levas: un cigüeñal impulsado por la correa de distribución impulsa los árboles de levas. Los árboles de levas son los encargados de abrir y cerrar las válvulas

Inyectores: Aseguran que el combustible sea inyectado en las cámaras de combustión

Bujías: Inician la combustión del combustible

Estos son los componentes de una culata en un motor diesel

Conductos de admisión y escape: Permiten que los gases de escape escapen de los cilindros y permiten que la mezcla de aire y combustible capturada ingrese a los cilindros.

Válvulas de admisión y escape: los vehículos diésel aspiran aire a través de las válvulas de admisión y escape, mientras que los gases de escape se transportan simultáneamente al sistema de escape.

Árboles de levas: un cigüeñal impulsado por la cadena de distribución impulsa los árboles de levas. Los árboles de levas son los encargados de abrir y cerrar las válvulas

Inyectores: Inyectan el combustible de los motores diesel en las cámaras de combustión o antecámaras

Bujías incandescentes: Actúan como ayuda para el arranque en frío

¿La culata puede tener algún fallo?

fallos en culata del motor

Desafortunadamente, la estructura compleja de la culata y sus numerosas tareas la hacen propensa a fallos. El defecto más común es una junta de culata con fugas, causada por una mayor abrasión.

También pueden existir defectos en la propia culata, por ejemplo, por las altas temperaturas y fuertes vibraciones en un motor en marcha. Esto puede provocar grietas en el material de la culata.

¿Reparación o restauración de la culata?

Muchos defectos pueden requerir una reparación de la culata, que puede ser muy costosa. Dado que la culata está instalada en el motor, el trabajo extenso en este componente del motor está asociado con una reparación o restauración.

En la mayoría de los casos, primero se debe quitar la culata y luego aplanarla después de una reparación, ya que esta es la única forma de garantizar que cierre la parte inferior del motor correctamente.

Un cambio de la culata solo se debe en casos excepcionales y podrías comprarla aquí. En su mayoría, los defectos de la culata se relacionan con piezas fácilmente reemplazables, como las válvulas.

Cómo reconocer signos de posibles defectos

Si nota irregularidades en el funcionamiento de su motor, es recomendable que se ponga en contacto con un taller lo antes posible para evitar daños mayores.

Los signos de defectos en la culata incluyen:

  • Notas una pérdida de potencia del motor.
  • La temperatura del agua de refrigeración está en la zona roja.
  • Ves aceite en el agua de refrigeración.
  • Debe volver a llenar el agua y el aceite después de poco tiempo
  • Nota un mal comportamiento de arranque en frío

¿Cómo se enfría la culata en el motor?

refrigeracion culata motor

Como ya se describió anteriormente, la culata está expuesta a altas temperaturas y, por lo tanto, debe enfriarse para evitar el sobrecalentamiento y una mayor abrasión. Hay dos tipos de refrigeración de la culata: refrigeración con agua o con aire.

Culatas de cilindros refrigeradas por aire

Las culatas de cilindros enfriadas por aire solo se enfrían por el aire que pasa. Además, están equipados con unas grandes aletas de refrigeración.

Entre las ventajas de este método de enfriamiento está que garantiza una funcionalidad confiable y puede construirse de manera muy simple y económica. En consecuencia, las reparaciones de tales culatas de cilindros son más económicas que las reparaciones de culatas de cilindros refrigeradas por agua. Además, no tiene que preocuparse por congelar el líquido refrigerante al enfriar el aire.

Culatas refrigeradas por agua

La mayoría de los motores modernos se enfrían con agua. Para este propósito, generalmente se usa una mezcla de agua y un agente de congelación como líquido refrigerante. Para enfriar la culata, el refrigerante pasa a través de la junta de la culata hacia la culata.

Una de las ventajas de este tipo de refrigeración es, sobre todo, que el líquido refrigerante puede absorber y también disipar grandes cantidades de calor. Además, este método de enfriamiento es el más efectivo.

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