¿Qué es la suspensión neumática y como funciona?

Un sistema de suspensión neumática es un sistema de suspensión en el que se utiliza una cámara de aire o bolsa de aire en lugar de un resorte de metal (helicoidal o de hoja) para sostener el vehículo sobre los ejes con una organización de las bolsas de aire.

En este artículo, vamos a estudiar ¿Qué es el sistema de suspensión neumática ? ¿Como funciona y qué tipos existen?

Amortiguación de la suspensión con aire comprimido

suspension neumatica coches

El sistema de suspensión neumática funciona según el principio de utilizar aire comprimido para variar la altura del sistema de suspensión del vehículo . Simplificando, la suspensión neumática es una suspensión en la que las propiedades del aire se utilizan para lograr un efecto de amortiguación.

Los baches en el camino comprimen las bolsas de aire y rebotan hacia arriba y hacia abajo permitiendo que las ruedas se muevan. Las bolsas de aire no son más que una vejiga de goma que retiene el aire, generalmente hechas de caucho reforzado con tela o un compuesto de caucho y poliuretano .

Los materiales se utilizan para proporcionar integridad estructural, construcción hermética y resistencia a la corrosión. Estas vejigas se denominan fuelles.

Los fuelles no son más que una columna de aire confinada dentro de un contenedor de goma y tela que parece una llanta de automóvil apilada una sobre otra.

Los otros tipos utilizados son el tipo de pistón y el tipo de fuelle alargado. Las bolsas de aire actúan como resortes cuando se comprimen. El aire comprimido se suministra mediante un motor compresor de aire. Se utiliza un sensor de altura para detectar el cambio de altura de la suspensión cuando el vehículo está cargado. El aire comprimido se usa para inflar las bolsas de aire y levantar el chasis del eje.

Un tanque receptor de aire a bordo que almacena el aire comprimido se utiliza para el suministro sin demora. La utilidad básica del sistema de suspensión neumática es mantener constante la altura del vehículo cuando varía la carga sobre el vehículo y proporcionar estabilidad al vehículo absorbiendo los impactos de la carretera.

La instalación y el diseño del sistema de suspensión neumática varían de un vehículo a otro, pero el principio de funcionamiento sigue siendo el mismo.

A diferencia de una suspensión hidroneumática , la suspensión neumática no utiliza líquido a presión, sino aire a presión. Estos sistemas han estado en uso durante unos cuarenta años y han demostrado que proporcionan la conducción más suave y sin golpes.

En la actualidad, se utiliza principalmente en diferentes camiones, remolques y autobuses de servicio pesado. Los sistemas modernos controlados electrónicamente en automóviles y camionetas cuentan con autonivelación junto con funciones de elevación y descenso.

Qué es la suspensión neumática

suspension neumatica camiones

Un sistema de suspensión neumática se puede definir como un tipo de sistema de suspensión que utiliza las propiedades del aire dentro de una columna compuesta de goma reforzada para amortiguar el vehículo.

Partes de la suspensión neumática

El sistema de suspensión neumática consta de varios componentes básicos, el compresor de aire, el acumulador de aire, la línea de suministro, la bolsa de aire, la válvula de control de altura y el solenoide (en los sistemas eléctricos)

¿Cómo funciona?

El acumulador de aire suministra aire a las válvulas (HCV) que están unidas al bastidor del vehículo. Las válvulas están conectadas a los airbags a través de las líneas de alimentación.

En el momento en que se agrega la carga al vehículo, el varillaje HCV desvía y desplaza la válvula de acuerdo con la carga del vehículo para mantener la suspensión a una altura constante.

El valvulaje de la HCV suministra aire a las bolsas de aire de acuerdo con la desviación del varillaje. El aire suministrado infla los airbags y devuelve la suspensión a su posición original.

Esto asegura una estatura de conducción correcta y el varillaje HCV se mueve a una posición imparcial. Las válvulas también vuelven a su estado original y aseguran las bolsas de aire para mantener la mejor altura de manejo posible.

Cuando el peso es expulsado del vehículo o del sistema de suspensión, la carga sobre el eje se aleja y vuelve a su posición original.

El aire se libera de las bolsas de aire a través del puerto de escape y el varillaje sube a su posición neutral. Después de esto, el puerto de escape se cierra y el aire restante dentro de las bolsas de aire se bloquea nuevamente, manteniendo la altura de manejo correcta.

Suspensión neumática: Tipos

suspension neumatica camion

Existen principalmente tres tipos de sistemas de suspensión neumática basados en el diseño de las cámaras de aire :

  • Sistema de suspensión neumática tipo fuelle
  • Sistema de suspensión neumática tipo pistón
  • Sistema de suspensión neumática tipo fuelle alargado
    Tipos basados en el trabajo :

  • Sistema de suspensión de aire completo
  • Sistema de suspensión semineumática

Deja una respuesta